lunes, 28 de noviembre de 2011

EVALUACIÓN FORMATIVA Y SUMATIVA


REFLEXIONES SOBRE EVALUACIÓN FORMATIVA Y SUMATIVA
Este módulo me ha ayudado a pensar en la evaluación centrada en el estudiante, ya que evaluar es permanente durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje, solo que los docentes debemos tener en cuenta los tipos de evaluación en su aplicación y conocer cuáles son sus ventajas.
Evaluación Sumativa.- Es un instrumento que se utilizan en forma periódica y/o al finalizar un ciclo completo de enseñanza- aprendizaje, nos permite determinar la calidad de los productos y del desempeño, para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc.








Evaluación Formativa.- Nos permite  averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos. La evaluación formativa tiene un propósito de tomar decisiones  respecto a las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se caracteriza por no tener calificación si no una operación de calidad de trabajo académico permitiendo apreciar su excelencia.
FUNCONES:
Ø  Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje.
Ø  Retroalimentar el aprendizaje con información desprendida de los exámenes.
Ø  Enfatizar la importancia de los contenidos más valiosos.
Ø  Dirigir el aprendizaje sobre las vías de procedimientos que demuestran mayor eficacia.
Ø  Informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro.
Ø   Determinar la naturaleza y modalidades de los subsiguientes pasos.


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