- Anteriormente con el método tradicional a evaluación se consideraba algo externo al aprendizaje. Actualmente se considera parte del contenido curricular. de tal manera que la evaluación y el aprendizaje deben tener en consideración el desarrollo del estudiante, es decir, debe estar contextualizada para tener validez.
- Otro aspecto que destaca el es la necesidad de evaluaciones metacognitivas para el desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender”. Es necesario reflexionar sobre qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos, de forma que el alumno tome conciencia de su propio proceso de aprendizaje.
- Por otro lado la evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.
- Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.
lunes, 21 de noviembre de 2011
Evaluación Centrada en el estudiante
Reflexiones Sobre Evaluación Centrada en el Estudiante
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